Southern Perú recibe autorización para explotar proyecto cuprífero Tía María

El objetivo es producir unas 120.000 toneladas de cobre anuales a partir del año 2027. | Imagen referencial / Crédito: Grupo México

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú ha emitido la autorización oficial para iniciar las actividades de explotación del proyecto de cobre Tía María, situado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa, tras cumplir con los requisitos legales y ambientales exigidos.

La resolución, emitida por la Dirección General de Minería del Minem, habilita a la minera, que pertenece al Grupo México, a emprender el inicio de actividades de explotación en los derechos mineros denominados Chanca 919, Malena I, Malena III, Tía María 18, Tía María 19, Tía María 2 y Tía María 8.

En la resolución se precisa que no corresponde iniciar un procedimiento de consulta previa, en virtud de lo dispuesto por la Ley 29785 y su reglamento, ya que en el área de influencia directa del proyecto no existen pueblos indígenas u originarios. Este punto fue fundamentado en el Informe 1216-2025-MINEM-DGM/DGES, que sirvió de base para la decisión administrativa.

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, adelantó que en este mes de octubre iniciaría la construcción del proyecto cuprífero Tía María, que se estima en USD 1802 millones. El objetivo es producir unas 120 000 toneladas de cobre anuales a partir del año 2027.

El proyecto minero incrementará en 40% el canon que recibe la región Arequipa, sostuvo Paul Lostaunau Ramos, jefe de Comunicaciones de Southern Perú, en el marco de la participación de la compañía en la convención minera Perumin 37.

Lostaunau agregó que cuando ya esté en la etapa de construcción se estiman unos 3500 puestos de trabajo de manera directa y 600 en la etapa de operaciones.

“Además el proyecto va a generar bastantes o importantes recursos para los gobiernos locales y regionales a través de canon minero, que estimamos en un 40% más a lo que se percibe Arequipa en la actualidad”, señaló Lostaunau.

Al 30 de junio, Southern Perú Corp. ha generado 1376 nuevos puestos de trabajo en el proyecto Tía María, en Arequipa, de los cuales 802 han sido cubiertos por aplicantes locales.

“En la mayor medida de lo posible, tenemos la intención de cubrir los 3500 puestos de trabajo estimados que se requerirán durante la fase de construcción de Tía María, con trabajadores de la provincia de Islay”, dijo recientemente la empresa.

Cuando inicie operaciones en 2027, el proyecto de cobre generará 764 puestos de trabajo directos y 5900 puestos de trabajo indirectos. Se espera exportar USD 18 200 millones y contribuir con USD 3800 millones en impuestos y regalías durante los primeros 20 años de operación.

El Dato

  • Tía María utilizará tecnología ESDE de última generación para producir 120 000 toneladas de cátodos de cobre ESDE por año.
  • Cosapi Minería ha sido contratada por Southern Perú para ejecutar el desbroce del tajo La Tapada, paso importante para poner en marcha las operaciones en el proyecto Tía María.

Fuente: infobae.com / energiminas.com

Related posts